CASO 08 

Regla 42.1, propulsión: regla básica
Regla 42.2(d) ,propulsión: acciones prohibidas

Navegando a un largo a buena velocidad, un barco no infringe la regla 42 cuando su patrón, anticipándose y aprovechando las olas generadas por el paso de un buque, hace movimientos con el timón sincronizados con el paso de cada ola. Esto no es remar, sino utilizar la acción natural del agua sobre el casco.

Resumen de los hechos
Dos barcos pequeños, A y B, navegaban a un largo a toda velocidad con un viento de 8 nudos. Un gran crucero a motor pasó con rapidez en un rumbo paralelo por sotavento, generando numerosas olas grandes. Cada vez que una ola alcanzaba la aleta de A, su patrón movía la caña cruzando la línea de crujía en una serie de cambios de rumbo rítmicamente acompasados con las olas que pasaban bajo su barco. Esto lo hizo sólo durante el encuentro con las olas generadas por el crucero. B protestó a A por la regla 42.2(d) por remar. El comité de regatas descalificó a A y éste apeló.

Resolución
Apelación estimada. A es reclasificado.
La acción, aunque reiterada, no era enérgica. Cualquier incremento de velocidad no resultó directamente del movimiento de la caña, sino de situar el barco para aprovechar la acción de las olas, lo que es conforme con la regla 42.1.
Para ello, un patrón puede mover la caña como crea conveniente, siempre que estos movimientos no infrinjan la regla 42.2(d).

USSA 1962/91