CASO 62 

Regla 18.2(c) rodear y pasar balizas y obstáculos: no comprometidos en la zona

Un barco está obligado a mantenerse separado de otro por la regla 18.2(c) hasta que ambos hayan pasado la baliza u obstáculo.

Resumen de los hechos
Dos cruceros, A y B, rodearon la baliza de barlovento por babor, una gran boya de navegación, con A libre a proa de B. El viento era muy flojo y había una corriente de 1,5 nudos contra el viento. Tras rodearla, A trasluchó a babor, izó el spinnaker y navegó de popa más de dos esloras desde la baliza. B se mantuvo separado de A mientras A rodeaba la baliza, rodeó él mismo, trasluchó e izó el spinnaker, pero el viento se hizo más flojo y no dejó libre la baliza, mientras que el viento y la corriente les acercaba uno al otro. Como consecuencia de la disminución del viento y de que B le tapaba, A empezó a derivar hacia la baliza y entonces hubo un pequeño contacto que no causó daño ni lesión.
A protestó por las reglas 18.2(c) y 11; B protestó por la regla 18.2(a). El comité de protestas desestimó la protesta de A, estimó la de B y descalificó a A por no dar espacio a B para rodear la baliza. A apeló.

Resolución
Apelación estimada; A es reclasificado y B es descalificado.
Los barcos no estaban comprometidos en el momento en que A alcanzó la zona de dos esloras, por lo que B estaba obligado por la regla 18.2(c) a mantenerse separado de A hasta que los barcos hubieran pasado la baliza. Cuando se produjo el contacto, B no había pasado la baliza: por tanto, se le descalifica por infringir la regla 18.2(c).

USSA 1983/256