CASO 70 

Regla 11 en la misma bordada, comprometidos
Parte 2, Sección C, preámbulo
Regla 18 rodear y pasar balizas y obstáculos
Definiciones, espacio

Un barco con derecho a espacio según la regla 18 está eximido de sus obligaciones por la regla 11 sólo en la medida en que la regla 18 explícitamente da derechos que contradigan la regla 11, y sólo cuando se le deniegue espacio según la definición.

Resumen de los hechos
L y W, ambos de unos 4 metros de eslora, navegaban amurados a estribor a unos 4 nudos aproximándose a una baliza de barlovento que habían de dejar por estribor. W iba ligeramente por delante. W pidió espacio y L respondió: “te daré espacio cuando lo necesites”. A continuación, cuando estaban a 6 metros de la baliza, hubo contacto entre los costados de los barcos. Ningún barco sufrió daños.
El comité de protestas descalificó a L por no dar espacio y afirmó que L “tenía la opción de dar espacio y protestar en su caso”. L apeló basándose en que el comité de protestas se equivocó al entender que la regla 18 hacía totalmente inaplicable la regla 11 y que W tenía derecho a todo el espacio que quisiera, en vez de al espacio según la definición.

 

Resolución
Entre los hechos declarados probados por el comité de protestas no hay constatación de que W o L alterasen el rumbo, ni que W tuviera, o hubiera tenido, insuficiente espacio de acuerdo con la definición para maniobrar con prontitud de forma marinera según las condiciones reinantes para pasar entre L y la baliza o para virar rodeándola. Por el contrario, el diagrama aceptado por el comité mostraba a L y a W en rumbos hacia barlovento de la baliza con suficiente espacio para que W la rodeara.
La relación entre las reglas 11 y 18.2(a) se especifica en el preámbulo de la sección C de la parte 2, donde se encuadra la regla 18. En este incidente no había contradicción entre las reglas 11 y 18. Por tanto, la regla 11 no dejó de aplicarse; continuaba obligando a W a mantenerse separado a menos que no pudiera hacerlo porque L no le diera espacio suficiente. La regla 18 era aplicable porque los barcos estaban “a punto de pasar” la baliza, y la regla 18.2(a) daba a W derecho al espacio que necesitara para rodearla. Sin embargo, lo más cierto es que W ya tenía ese espacio antes y en el momento del contacto. Los barcos estaban en la zona de dos esloras, pero esto no daba a W más derechos. Por lo tanto infringió la regla 11 al no mantenerse separado de L.
L bien pudo haber evitado chocar con W, por lo que infringió la regla 14. Sin embargo, no puede ser penalizado porque ningún barco sufrió daños. Se estima la apelación de L; L es reclasificado en su orden de llegada y W es descalificado.

USSA 1988/273