CASO 79   

Regla 29.1, llamadas: llamada individual

Cuando un barco no tiene motivo para creer que ha cruzado la línea de salida antes de tiempo y el comité de regatas no muestra con prontitud la señal de “llamada individual” y le clasifica como OCS, este es un error que empeora la clasificación del barco sin culpa suya y, por lo tanto, le da derecho a reparación.

Resumen de los hechos
Los hechos establecidos fueron que en la salida de una prueba de monotipos diez barcos en la mitad de la línea de salida habían cruzado un poco la línea en su señal de salida. El comité de regatas señaló “llamada individual” mostrando la bandera X con un sonido. Sin embargo, estas señales se hicieron aproximadamente 40 segundos después de la señal de salida. Ningún barco volvió a salir y algunos de ellos solicitaron una reparación al enterarse tras la prueba de que habían sido clasificados OCS.

Pregunta 1
En la regla 29.1 ¿qué significa “mostrará con prontitud”?

Respuesta 1
No hay un tiempo determinado para todas las situaciones, pero en esta regla significa muy poco tiempo. Un comité de regatas debe señalar “llamada individual” en unos pocos segundos desde la salida. Cuarenta segundos excede con mucho de los límites de lo aceptable.

Pregunta 2
¿Es razonable que un barco solicite una reparación por una llamada individual tardía incluso cuando no haya vuelto para salir?

Repuesta 2
Sí.

Pregunta 3
¿Por qué habría de concederse una reparación a un barco porque el comité de regatas no haya hecho la señal con prontitud cuando las reglas dicen que la falta de notificación a un barco de que está en el lado del recorrido en su señal de salida no le exime de su obligación de salir correctamente?

Respuesta 3
Las reglas no dicen eso. La regla 29.2 obliga al comité a señalar a todos los barcos que uno o varios de ellos están en el lado del recorrido de la línea de salida en la señal de salida. La regla 28.1 y, en su caso, la 30.1 obligan a cada barco a volver al lado de presalida de la línea y salir, pero se entiende que sólo cuando se han hecho tanto la señal acústica como la visual. Cuando no se hace una señal o, como en este caso, la señal es muy tardía, se coloca al barco que no sabía que estaba ligeramente sobre la línea de salida en una situación de notable desventaja porque no puede usar la información que le da la señal, junto con la observación de su posición respecto a otros barcos en el momento en que se hace la señal, para decidir si debe volver o no al lado de presalida de la línea.

Pregunta 4
¿Cómo puede un barco que no ha salido correctamente tener derecho a una reparación cuando la regla 62 exige que su puntuación haya sido notablemente perjudicada “sin culpa suya”?

Respuesta 4
Un barco que no tenga motivo para creer que estaba en el lado del recorrido de la línea en su señal de salida tiene derecho a pensar que ha salido correctamente a menos que se le indique correctamente lo contrario. Como dice la respuesta 3, un barco puede estar en notable desventaja por un retraso del comité de regatas en hacer la señal de llamada. Ese error es totalmente imputable al comité, y no al barco en desventaja (véase en el caso 31 un análisis de una reparación correcta en una situación similar).

RYA 1971/6