CASO 83   

Regla 49.2, posición de los tripulantes

El reiterado trimado de las velas con el torso de un participante fuera de los pasamanos no está permitido.

Resumen de los hechos
En una prueba para barcos de 24 pies el viento es de unos 15 nudos con rachas de unos tres segundos y una mar rizada golpea los barcos por el través. El trímer de spi de A está en la cubierta a barlovento sujetando la escota que apenas puede cazar. Cambia de postura para compensar los cambios de asiento del barco y la tensión de la escota. En algunas rachas se le ve recostado con el torso por fuera de los pasamanos.

Preguntas
1. ¿Es correcto equiparar las palabras “no situará parte alguna” de la regla 49.2 con una posición estática?
2. Recostarse sobre una escota en tensión ¿es “realizar alguna tarea necesaria” para, por ejemplo, trimar la escota?
3. En estas circunstancias ¿la duración de una racha es “breve”?

Respuestas
Resulta claro en el diagrama 6 del caso 36 que la postura que adopta el tripulante de A puede infringir la regla 49.2. “Situar el torso” no significa que éste permanezca inmóvil; significa un acto deliberado de cierta duración.
La frase “realizar alguna tarea necesaria” de la regla 49.2 significa que el torso se puede situar fuera de los pasamanos sólo para realizar una tarea que no se puede ejecutar razonablemente dentro de los pasamanos. Cuando la regla dice “brevemente” significa que el torso debe volver al interior del barco tan pronto como se complete la tarea.
La regla pretende claramente permitir una acción que de otro modo sería ilegal. La autorización no se extiende al trimado normal de las velas aun cuando éste se lograra mejor con el torso fuera de los pasamanos. La regla 49.2 busca la seguridad de la tripulación, y es inevitable que limite los beneficios que se podrían obtener optimizando la distribución del peso de la tripulación. La acción del tripulante de A recostándose por fuera de los pasamanos infringe la regla 49.2.

RYA 1992/10