CASO 46 

Regla 16.1 alterar el rumbo
Regla 17.1 en la misma bordada; rumbo debido
D
efiniciones, rumbo debido

Un barco de sotavento tiene derecho a navegar hasta su rumbo debido incluso cuando ha quedado comprometido por sotavento desde libre a popa.

 

Resumen de los hechos
Durante algún tiempo, W había navegado casi en popa cerrada a rumbo directo hacia el extremo de estribor de la línea de llegada, cuando L, un barco que había estado libre a popa, quedó comprometido con él dentro de dos esloras de casco desde sotavento de W. De no haber estado W, L podría haber navegado a un rumbo más alto directamente hacia la línea. Para poder hacerlo, dio una voz a W para que orzara. No hubo respuesta. L dio otra voz y orzó, pero W siguió sin responder. L dejó de orzar y no hubo contacto. L protestó por la regla 17.2.
El comité de protestas sostuvo que no había prueba suficiente que acreditara que W hubiera terminado antes si hubiera navegado a un rumbo más alto. Añadió el comité que aunque pudiera haber habido conflicto entre los rumbos del barco de barlovento y el de sotavento, el barco que adelanta a otro desde libre a popa no tiene derecho a forzar al de barlovento a navegar por encima de su rumbo debido. La protesta se desestimó y L apeló, alegando su derecho a orzar hasta su rumbo debido conforme a la regla 17.1.

Resolución
La regla 11 dice que, cuando dos barcos en la misma bordada están comprometidos, el barco de barlovento se mantendrá separado. No obstante, las acciones del barco de barlovento están limitadas por las reglas 16.1 y 17.1. Había espacio para que W se mantuviera separado cuando L orzó, por lo que L no infringió la regla 16.1. El comité de protestas, aunque no lo dijo expresamente, reconoció que el rumbo debido de L era directamente hacia la línea de llegada.
Un rumbo directo hacia la línea no sólo hubiera sido más corto sino que hubiera hecho que los barcos navegaran más rápido. Si bien L no tenía derecho a navegar por encima de su rumbo debido, sí tenía derecho a orzar hasta él, aunque hubiera quedado comprometido desde libre a popa. Por tanto no sobrepasó el límite al que le sujetaba la regla 17.1.
W, navegase o no a su rumbo debido, debía mantenerse separado de L, cosa que no hizo al evitar que L orzara hasta su rumbo debido. Se estima la apelación de L. Es reclasificado y W es descalificado por infringir la regla 11.

USSA 1979/224