CASO 77   

Regla 12 en la misma bordada, no comprometidos
Regla 14, evitar contactos
Regla 31.1, tocar una baliza
Definiciones, mantenerse separado

El contacto del equipamiento de un barco con una baliza es tocarla. Un barco obligado a mantenerse separado no infringe ninguna regla cuando el equipamiento de un barco con derecho de paso se mueve inesperadamente de su posición normal y le toca.

Resumen de los hechos
Los barcos A y B, navegando en popa con el spinnaker, están a cuatro esloras de la baliza cuando B queda comprometido por el interior y pide espacio. A una eslora de la baliza, A rompe el compromiso y rodea la baliza por delante de B, pero tiene dificultades al arriar el spinnaker. La contra del spinnaker se arrastra por popa unos 10 metros y roza la baliza por encima del agua.
Inmediatamente después de rodearla, B cae más a popa por sus dificultades al arriar el spinnaker e izar el génova. Cuando está a 6 metros a popa de A, el puño de driza del spinnaker de A vuela hacia popa y golpea el estay de B. Pregunta
¿Qué reglas se aplican durante estos incidentes e infringe algún barco alguna regla?

Respuesta
Cuando la contra del spinnaker de A se arrastra por la baliza, infringe la regla 31.1. Un barco toca una baliza en el sentido de la regla 31 cuando cualquier parte de su casco, tripulación o equipamiento toca la baliza. El hecho de que su equipamiento toque la baliza porque tenga dificultades en la maniobra o en el manejo de las velas no excusa que haya infringido la regla. Si hay contacto más tarde entre los dos barcos, ambos han pasado la baliza y por tanto la regla 18 ya no se aplica. Como el spinnaker de A no está en su posición normal, los barcos no están comprometidos y, por tanto, se aplica la regla 12. Esa regla exige que B se mantenga separado de A, cosa que ya hace. Respecto a la definición de mantenerse separado, nada de lo que hizo o no hizo B obligó a A a “realizar acciones para eludirlo”. Esto se demuestra por el hecho de que el contacto entre ellos se produjo porque el equipamiento de A se movió inesperadamente de su posición normal. Por tanto, B no infringió la regla 12. También se aplica la regla 14. A infringió la regla 14 al provocar un contacto que pudo haber evitado. No obstante, como no hubo daño ni lesión, A no puede ser penalizado. No era razonablemente posible para B evitar el contacto con el spinnaker de A cuando flameó hacia popa, y, por tanto, B no infringió la regla 14.

USSA 1980/232