CASO 06 

Regla 16.1, alterar el rumbo
Regla 16.2, alterar el rumbo

Un barco amurado a estribor que vira después de que un barco amurado a babor ha arribado para pasar por su popa no necesariamente infringe una regla.

Resumen de los hechos
Entre las posiciones 1 y 2, P arribó para pasar por la popa de S. Después S eligió virar. Tras navegar libre aproximadamente una eslora, P volvió a su rumbo de ceñida, habiendo perdido aproximadamente una eslora de barlovento, y pasó a S a una eslora a barlovento de éste. Después de que S virara, la orzada de P para ceñir no fue causada por la necesidad de mantenerse separado de S. P protestó a S por la regla 16.1. P alegó que, cuando S viró después de que P hubiera arribado para pasar por la popa de S, S no le dio espacio para mantenerse separado. El comité de protestas descalificó a S por la regla 16.1. S apeló.

Resolución
Apelación estimada. S estaba sujeto a la regla 16 sólo mientras orzaba desde la ceñida amurado a estribor hasta proa al viento. Durante ese tiempo, P tenía espacio para mantenerse separado, y por eso S no infringió la regla 16.1. S no infringió la regla 16.2 porque P podía continuar navegando a su rumbo “durante aproximadamente una eslora”, lo que demuestra que la orzada de S no requería que P alterase el rumbo inmediatamente para seguir manteniéndose separado.
Después de que S pasara de proa al viento, P se convirtió en el barco con derecho de paso por la regla 13, y las reglas 16.1 y 16.2 ya no eran de aplicación. S se mantuvo separado de P como exige la regla 13.

USSA 1963/93