CASO 100  

Regla 1.1 seguridad: ayudar a quienes estén en peligro
Regla 41 ayuda exterior

Cuando un barco no está en peligro, el consejo que busque y reciba que le ayude a completar el recorrido es ayuda exterior, aunque se haya buscado y recibido por un canal de radio público.

Resumen de los hechos
Tres barcos grandes iban a rodear una baliza próxima a unas rocas de la costa A llamó por radio al barco B, cuyo patrón estaba familiarizado con la zona, y le preguntó si era seguro fondear cerca de la baliza. El barco B contestó que no era seguro fondear. El barco C protestó a ambos barcos por la regla 41, por discutir qué táctica había que emplear para rodear la baliza y navegar el siguiente tramo. El comité de protestas desestimó la protesta contra B y descalificó a A por recibir ayuda exterior. Consideró que no estaba en peligro, ya que podía alejarse a vela o a motor con toda seguridad en cualquier momento, y que la única razón para fondear en la baliza era contrarrestar la corriente contraria y ganar la prueba. El barco A apeló basándose en que no creía haber recibido ayuda, que el consejo recibido por una frecuencia de radio pública no era ayuda exterior y que una autoridad nacional no debía tolerar una la descalificación por recibir una información de seguridad.

Resolución
Apelación desestimada. El barco A solicitó y recibió ayuda exterior. No pidió consejo por razones de seguridad tales como un peligro o una enfermedad o una lesión de un tripulante sino por razones tácticas. La ayuda que solicitó y recibió no entraba en el ámbito de la regla 1.1 ni en las excepciones a la regla 41, por lo que infringió la regla 41.
El hecho de que la pregunta y la respuesta se retransmitieran en una frecuencia de radio pública es irrelevante. La respuesta se comunicó a A en contestación a una pregunta concreta suya.

RYA 2001/4