CASO 101   

Regla 19.1(b) espacio para virar por avante en un obstáculo

Cuando, en contestación a su petición de espacio para virar mientras estaba ciñendo aproximándose a un obstáculo, a un barco se le da la voz “vira”, y después de haber virado puede virar otra vez para mantenerse separado de forma marinera, el otro barco le ha dado el espacio necesario.

Resumen de los hechos
A y B eran dragones. A se acercaba a la costa ciñendo amurado a estribor, libre a proa y a sotavento de B. A pidió espacio para virar y B le contestó “vira”. A viró y B mantuvo su rumbo. Entonces A estaba en rumbo de colisión con B y viró de nuevo. Tras su segunda virada A estaba comprometido por sotavento de B. Poco después B viró y A hizo lo mismo. A protestó a B por no darle espacio como exige la regla 19.1(b).
El comité de protestas entendió que B no había dado a A “espacio para virar y evitarle” y descalificó a B por entender que “no se había mantenido separado de A después de que virara”. B apeló.

Resolución
Apelación estimada. Las acciones de A demuestran que tuvo espacio para virar y evitar a B. Por tanto, B cumplió su obligación según la regla 19.1(b) (ver también el caso 35).

RYA 2001/11