CASO 30   

Regla 14, evitar contactos
Regla 18.5 rodear y pasar balizas y obstáculos: pasar un obstáculo continuo
Definiciones, mantenerse separado

Un barco libre a popa que debe mantenerse separado pero colisiona con el barco libre a proa infringe la regla del derecho de paso que era aplicable antes de que ocurriera la colisión. Un barco que pierde el derecho de paso por cambiar de bordo involuntariamente debe, no obstante, mantenerse separado.

Resumen de los hechos
Los barcos A y B navegaban en popa amurados a estribor cerca de la costa contra una fuere marea y con un viento fuerza 3. A estaba a no más de media eslora libre a proa de B. B tapó a A provocando que A trasluchara involuntariamente. A esto le siguió inmediatamente una colisión, aunque sin daño ni lesión, y B protestó a A por la regla 10. Estuvieron de acuerdo en los hechos y ambos barcos fueron descalificados: B por la regla 12, porque estaba demasiado cerca de A para mantenerse separado, y A por la regla 10, porque no se mantuvo separado de un barco amurado a estribor.
A apeló alegando que ambos barcos estaban pasando un obstáculo continuo, por lo que debía aplicarse la regla 18.2(c), según la cual B era el barco que debía mantenerse separado. El comité de protestas observó que B había provocado tanto la trasluchada de A como la colisión por no mantenerse separado cuando ambos barcos estaban en la misma bordada.

Resolución

La apelación es estimada. En la posición 1 eran aplicables las reglas 12 y 18.5. La regla 18.5 hacía que las reglas18.2(b) y 18.2(c) no se aplicaran y no resultaba aplicable ninguna otra parte de la regla 18.2. Cuando B estaba libre a popa de A estaba obligado por la regla 12 a mantenerse separado y no lo hizo. Su infracción tuvo lugar antes de la colisión, en el momento en que A “tuvo necesidad de realizar acciones para eludirlo” (ver la definición de mantenerse separado). En el momento en que B colisionó con A también infringió la regla 14, aunque en ese momento tuviera derecho de paso por la regla 10, aunque no debe se penalizado porque no hubo daño ni lesión.
Después de trasluchar, A se convirtió en el barco del que había que mantenerse separado por la regla 10, aunque no trasluchara voluntariamente. Infringió esa regla pero sólo porque la infracción de B de la regla 12 hizo imposible para A mantenerse separado. A no infringió la regla 14 porque no era “razonablemente posible” para él evitar un contacto.
En consecuencia, B es descalificado por la regla 12 y A es exonerado por la regla 64.1(b) de haber infringido la regla 10.

RYA 1974/3