CASO 31   

Deportividad y el reglamento
Regla 2 navegación leal
Regla 26 sistemas de salida
Regla 28.1 navigar el recorrido
Regla 29.1 llamadas: llamada individual
Regla 64.2 resoluciones: resoluciones sobre reparaciones
Señales de regata, X

Cuando la señal visual de la llamada individual se ha hecho correctamente pero la señal acústica no, y cuando un barco con llamada individual en posición de oír una señal acústica no ve la señal visual y no regresa, tiene derecho a reparación. Sin embargo, si se percata de que ha pasado la línea debe regresar y salir correctamente.

Resumen de los hechos
En la salida de una regata la señal visual de llamada individual que exige la regla 29.1 se hizo correctamente, pero la señal acústica que la acompaña no. Uno de los barcos llamados, A, no regresó y después pidió reparación alegando que había salido con la señal de salida y no había oído la llamada individual.
El comité de protestas consideró probado que A no estaba completamente en el lado de presalida de la línea de salida al darse la señal de salida. A recibió reparación, pero más tarde B, otro barco, pidió reparación por la anterior decisión del comité de protestas. B no recibió reparación y apeló alegando que la regla 26 establece que “la falta de señal acústica no se tendrá en cuenta”.

Resolución
Apelación desestimada. Se mantiene la decisión del comité de protestas de conceder reparación a A. La exigencia de la regla 29.1 y de las señales de regata de hacer una señal acústica al mostrar la bandera X es esencial para llamar la atención de los barcos sobre el hecho de que a uno o más se les está llamando.
Cuando se omite la señal acústica en una llamada individual, y un barco llamado que está en posición de oír una señal acústica no ve la señal visual y no regresa, tiene derecho a reparación. (Si al concederse la reparación se debe modificar la clasificación del barco, debe tenerse en cuenta el hecho de que, generalmente, cuando un barco llamado regresa al lado de la presalida después de su señal de salida, normalmente sale algo más tarde que los barcos que no han sido llamados.
Ese tiempo debe compensarse). No obstante, un barco que se percata de que había pasado la línea no tiene derecho a una reparación y debe cumplir con lo dispuesto en las reglas 28.1 y, si es aplicable, la 30.1. Si no lo hace, infringe la regla 2 e incumple el principio básico, deportividad y el reglamento.
Respecto a la petición de B, la previsión de la regla 26 de que “la falta de señal acústica no se tendrá en cuenta” sólo se aplica a las señales de atención, preparación y salida. Cuando se haga la señal de llamada individual se exigen ambas señales, la visual y la acústica, salvo que las instrucciones de regata dispongan otra cosa.

RYA 1974/7