CASO 32   

Regla 89.2(c), comité de regatas; instrucciones de regata; puntuación: instrucciones de regata

Un participante tiene derecho a observar exclusivamente las instrucciones de regata escritas y cualquier otra corrección escrita para cualquier detalle relativo a navegar el recorrido.

Resumen de los hechos
Las instrucciones de regata incluían, entre otras cosas, lo siguiente:
1. Todas las pruebas se navegarán conforme al Reglamento de regatas a vela salvo las siguientes modificaciones.
2. Se mantendrá una reunión en la sede del club 60 minutos antes de la salida de la primera prueba de cada día.
3. El recorrido acortado se indicará con dos disparos e izando la bandera S y la bandera de clase. Los barcos de esa clase rodearán la baliza que esté a punto de rodear el barco que vaya primero e irán directamente a la línea de salida.
Esto modifica el significado de la bandera S de las señales de regata.
En una de las reuniones, el oficial de regata intentó aclarar la frase “irán directamente a la línea de salida” del punto 3 diciendo que cuando la prueba se acortaba todos los barcos debían cruzar la línea de llegada hacia (en dirección a) barlovento. Así se aseguraría que todas las clases, algunas de las cuales podrían terminar desde diferentes balizas, terminarían en la misma dirección aunque no fuera la dirección del recorrido desde la baliza en la que se acortase el recorrido.
Posteriormente se acortó el recorrido. Seis barcos que no habían asistido a la reunión siguieron las instrucciones de regata escritas, se clasificaron como no terminados y solicitaron reparación. Los barcos alegaron que el comité de regatas había cambiado indebidamente la definición de terminar y no habían cumplido los requisitos de la regla 89.2(c). El comité de protestas estimó su petición de reparación basándose en lo que habían alegado.
El comité de regatas apeló ante la autoridad nacional, afirmando que las reuniones estaban especificadas como parte de las instrucciones de regata, que todos los participantes debían asistir a ellas y que las reuniones eran un medio de dar instrucciones orales. También alegó que las instrucciones de regata no se habían cambiado, sino que el oficial de regata sólo había aclarado lo que significaban las palabras “irán directamente a la línea de salida”.

Resolución
Apelación desestimada. Las indicaciones del oficial de regata eran más que una mera aclaración. Esto se demuestra por el hecho de que los barcos que no asistieron a la reunión actuaron como lo hicieron. Los participantes tienen derecho a observar exclusivamente las instrucciones de regata y cualquier otra corrección para cualquier detalle relativo a navegar el recorrido. La regla 89.2(c) exige que los cambios de las instrucciones de regata se hagan por escrito. Las instrucciones de regata no pueden en ningún caso modificar la definición de terminar (ver la regla 86).

RYA 1975/3