CASO 44 

Regla 62, reparación
Regla 85, reglas que rigen

Un barco puede no protestar a un comité de regatas por infringir una regla. Sin embargo, puede pedir una reparación y tiene derecho a ella cuando determine que, sin culpa suya, una acción inadecuada o una omisión del comité de regatas perjudicó notablemente su clasificación.

Resumen de los hechos
La instrucción de regata 18 establecía que la línea de salida y la primera baliza estuvieran de tal modo que el primer tramo debía navegarse hacia barlovento.
Tras haberlo hecho así el comité de regatas y haber salido una clase el viento roló unos 55 grados. La clase Finn era la siguiente en salir, pero la primera baliza no se podía mover porque la clase anterior todavía navegaba hacia ella y estaba muy cerca. Cuando salieron los Finn, ninguno podía alcanzar la baliza de una sola bordada, pero un role posterior del viento permitió a algunos hacerlo. El barco A “protestó al comité de regatas” alegando que, según la regla 85 y la definición de regla, la instrucción de regata 18 era una regla y el comité de regatas la había infringido.
El comité de regatas consideró que el primer tramo del recorrido no era “un tramo de barlovento” conforme al significado de las instrucciones de regata. Por otro lado, no encontró pruebas para entender que, en los términos de la regla 62, la regata había sido injusta o que algún barco tenía derecho a reparación. El comité de protestas resolvió que los resultados debían mantenerse.
A apeló alegando que su protesta no había consistido en una petición de reparación según la regla 62, sino que sólo se basaba en el hecho de que el comité de regatas había incumplido la instrucción de regata 18, que era una regla, y también la regla 85, que obliga a los comités de regata a regirse por el reglamento. El comité de protestas había basado su resolución en la regla 62, lo que, en su opinión fue incorrecto. Mantener una prueba que no se ha disputado como exige el reglamento infringió la regla 85 y no puede incardinarse en la regla 62.

Resolución
Apelación desestimada por las razones expuestas por el comité de protestas. Un barco puede pedir una reparación con arreglo a lo que dispone la regla 62, pero sólo en el caso de que, sin culpa suya, una acción inadecuada o una omisión del comité de regatas ha perjudicado notablemente su clasificación. Sin embargo, el reglamento de regatas no permite que se proteste o se penalice al comité de regatas.

RYA 1978/8