CASO 52 

Regla 16.1 alterar el rumbo

La regla 16.1 no limita el rumbo de un barco que debe mantenerse separado. Maniobrar para alejar a otro barco de la línea de llegada no necesariamente infringe esta regla.

Resumen de los hechos
Antes de la señal de salida, los dos barcos navegaban a un largo desde la línea de salida. A, que iba más rápido pasó a B y estaba libre a proa en la posición 3. En la posición 4, A orzó hasta ceñir con la intención de virar hacia la línea de salida, pero se encontró con que B también había orzado hasta una posición en la que, si
A hubiera virado, habría habido inmediatamente una colisión. A entonces arribó para trasluchar para encontrarse con que B había arribado hasta una posición en la que una trasluchada causaría de nuevo una colisión. Finalmente, B trasluchó y se dirigió a la línea de salida, dejando a B bien a popa.
A protestó a B por la regla 16.1, alegando que le habían molestado mientras estaba manteniéndose separado. El comité de protestas descalificó a B, que apeló, alegando que sus maniobras eran un medio legítimo de alejar a un participante de la línea de salida.

Resolución
Apelación estimada, B es reclasificado. Las acciones de B constituyen una maniobra clásica en regatas de match y por equipos, usada para ganar una posición de salida favorable por delante de otro participante. La cuestión esencial es que la la regla 16.1 se aplica sólo a los barcos con derecho de paso, y B, en las posiciones 3 y 4 no lo era.
En la posición 4, B, como barco de barlovento, tenía que mantenerse separado según la regla 11, pero A no podía virar sin infringir la regla 13. En la posición 5, B se convirtió en el barco de sotavento con derecho de paso según la regla 11. Si A hubiera trasluchado hasta quedar amurado a estribor, hubiera estado sujeto a la regla 15, y si hubiera alterado el rumbo tras estar amurado a estribor, a la regla 16.1. Los hechos demuestran que ningún barco infringió regla alguna.

USSA 1955/63