CASO 59 

Regla 18.2(a) rodear y pasar balizas y obstáculos: comprometidos – regla básica

Cuando un barco se dirige de frente a una baliza pero está fuera de la zona de dos esloras y al cambiar de rumbo hacia la baliza resulta que un barco que previamente estaba libre a popa se convierte en comprometido por su interior, la regla 18.2(a) le exige que dé espacio a ese barco, tanto si estaba a esa distancia de la baliza por haber dado espacio a otros barcos comprometidos por su interior como si lo estaba por otra razón.

Pregunta
Cinco barcos se aproximan a una baliza de sotavento en popa cerrada. Cuatro de ellos están comprometidos en línea con A, el más próximo a la baliza. El quinto barco, E, está libre a popa de A, B, C y D cuando A y B alcanzan la zona de dos esloras. Cuando los cuatro barcos delanteros se dirigen de frente hacia la baliza y giran para rodearla, al cambiar la marcación de E respecto de C y D resulta que E queda comprometido por el interior de aquéllos cuando aún están fuera de la zona de dos esloras. E rodea la baliza detrás de A y B pero por el interior de C y D, quienes pueden dar espacio a E.
¿Tiene E derecho por la regla 18.2(a) a que C y D le den espacio?

Respuesta
Dado que E estaba libre a popa de A y B cuando éstos alcanzaron la zona de dos esloras, la regla 18.2(a) le obliga a mantenerse separado de ellos. Sin embargo, la relación entre E y los dos barcos exteriores es diferente. C y D, para poder dar espacio a los dos barcos interiores con las botavaras totalmente abiertas, deben dirigirse a la baliza en rumbos directos desde fuera de la zona de dos esloras. Cuando C y D alteran el rumbo hacia la baliza, E obtiene un compromiso interior mientras están fuera de la zona de dos esloras. De este modo se cumplen las condiciones de la regla 18.2(a) y E tiene derecho por esa regla a un espacio que C y D están en condiciones de darle.

USSA 1982/250