CASO 67 

Parte 2 preámbulo
Regla 69, informes de grave mal comportamiento: acción por un comité de protestas

Cuando un barco está en regata y se encuentra a otro que no lo está, ambos están sometidos a las disposiciones administrativas sobre derecho de paso. Cuando, según esas normas, el barco que está en regata es el que está obligado a mantenerse separado e intencionadamente colisiona con el otro, puede ser penalizado por mal comportamiento grave.

Resumen de los hechos
Según las disposiciones administrativas sobre derecho de paso aplicables, W, un barco que estaba en regata, estaba obligado a mantenerse separado de un barco a sotavento, L, que no estaba en regata. W quería navegar a un rumbo más bajo hacia la baliza y dio una voz a L, que no le respondió. W chocó a propósito con L golpeándole varias veces con la botavara, causándole daños.
L informó al comité de regatas del comportamiento de W. El comité de regatas protestó a W y se convocó la audiencia. W fue descalificado por infringir las reglas 11 y 14. W apeló basándose en que el reglamento de regatas no era aplicable y que, por tanto, el comité de protestas no podía descalificarle.

Resolución
Apelación desestimada. El preámbulo de la parte 2 del reglamento de regatas establece claramente que cuando W se encontró con L, W estaba obligado a cumplir las disposiciones administrativas sobre derecho de paso. Además, W también estaba sometido a las restantes reglas que no están en la parte 2 del reglamento. W no cumplió las disposiciones administrativas sobre derecho de paso y, al golpear y dañar intencionadamente a L, infringió gravemente no sólo una regla sino también los buenos modales.
Se mantiene la resolución del comité de protestas, pero W es descalificado por la disposición administrativa aplicable y no por la regla 11 ni por la regla 14.
Estas dos son reglas de la parte 2, que se hubiera aplicado sólo si ambos barcos tenían la intención de regatear, estuvieran en regata o hubieran estado en regata.
W también cometió una infracción grave de las disposiciones administrativas sobre derecho de paso y los buenos modales, y el comité de protestas hubiera podido convocar una audiencia según la regla 69.1.

KNWV 2/1982