CASO 74   

Regla 2 navegación leal
Regla 11, en la misma bordada, comprometidos

No hay ninguna regla que establezca cómo debe sentarse el patrón o el tripulante de un barco; el contacto con un barco de barlovento no infringe la regla 2 a menos que la posición del patrón o del tripulante se utilice deliberadamente mal.

Resumen de los hechos
W estaba adelantando a L en condiciones normales en un largo. L orzó un poco y la espalda del patrón tocó a W por delante del obenque. En este momento los cascos estaban separados un brazo de distancia. Ningún barco se penalizó con dos giros. En la audiencia subsiguente, el comité de protestas descalificó a L según la regla 2, y declaró que W estaba trimado correctamente con las velas portando y el tripulante sentado junto al obenque de sotavento. “El contacto”, prosiguió, “sólo pudo ocurrir porque el patrón de L estaba sentado hacia fuera en posición horizontal. En las condiciones reinantes esto excedía considerablemente de la posición normal requerida para navegar”. L apeló.

Resolución
Apelación estimada; L es reclasificado y W descalificado por la regla 11. En el caso 73 queda claro que el tripulante de L tocó deliberadamente a W con la intención de protestar y sacarle de la regata. En este caso L no realizó tal acción deliberada. Ninguna regla dice cómo debe sentarse el patrón o un tripulante y, al no haberse utilizado la posición deliberadamente mal, no se infringió la regla 2.

RYA1993/2