CASO 75   

Regla 10 en bordadas opuestas
Regla 14, evitar contactos
Regla 18.2(a) rodear y pasar balizas y obstáculos: comprometidos – regla básica
Regla 18.2(d) rodear y pasar balizas y obstáculos: alterar el rumbo para rodear o pasar
Regla 18.4 rodear y pasar balizas y obstáculos: trasluchar

Un barco exterior amurado a babor debe mantenerse separado de un barco interior amurado a estribor según las reglas 10 y 18.2(a). Tener derecho de paso da derecho al barco amurado a estribor a navegar al rumbo que elija, siempre y cuando cumpla la exigencia de la regla 18.4 de no alejarse de la baliza más de lo necesario para navegar a su rumbo debido hasta que trasluche.

Resumen de los hechos
Dos barcos, S y P, navegaban de popa directamente hacia una baliza de sotavento que habían de dejar por babor. Los barcos estaban comprometidos, con S por el interior y un poco adelantado. Cuando S alcanzó la zona de dos esloras, orzó hasta una posición separada de la baliza aproximadamente una eslora. Cuando la proa se acercaba a la baliza arribó para trasluchar y hubo un contacto, pero hubo daño ni lesión. S protestó a P por la regla 10 y P protestó a S por la regla 18. El comité de protestas descalificó a P y manifestó: “la cuestión esencial es si un barco interior amurado a estribor puede separarse de la baliza para rodearla tácticamente mejor. No hay conflicto entre las reglas 10 y 18.2(a). No obstante, hasta que el barco interior trasluche, la regla 18.4 limita su rumbo al exigirle que no se separe de la baliza más de lo necesario para navegar a su rumbo debido. Es indiscutible que S trasluchó conforme a esa regla”.
P apeló alegando que, como S orzó lejos de la baliza y aumentó la distancia con ella, eso era la prueba evidente de que no había trasluchado como exige la regla 18.4.

Resolución
Apelación desestimada.
S era el barco con derecho de paso tanto por la regla 10 como por la 18.2(a). Hasta que trasluchó, la regla 18.4 exigía que S no navegase más alejado de la baliza de lo necesario para navegar a su rumbo debido. Los hechos demuestran que cumplió esta regla.
Si S no hubiera orzado tras la posición 1, hubiera tocado la baliza. Por lo tanto, esa orzada era una alteración de rumbo necesaria para rodear la baliza. La regla 16 no se aplica a esa alteración [véase la regla 18.2(d)]. Respecto a la regla 14, ambos barcos la infringieron porque hubo un contacto y para ambos era “razonablemente posible” evitarlo. Por lo tanto P es descalificado por la regla 14 y también por las reglas 10 y 18.2(a). Sin embargo, S no puede ser penalizado porque no hubo daño ni lesión [véase la regla 14(b)].

USSA 1976/195