CASO 81   

Regla 18.1 rodear y pasar balizas y obstáculos: cuándo se aplica esta regla
Regla 18.2(c) rodear y pasar balizas y obstáculos: no comprometidos en la zona

Cuando dos barcos en la misma bordada están a punto de rodear una baliza, la regla 18 se aplica aunque los barcos estén en una ceñida. Cuando un barco entra en la zona de dos esloras libre a proa de otro barco en la misma bordada, se aplica la regla 18.2(c). Si el barco libre a proa pasa de proa al viento, la regla 18.2(c) deja de aplicarse y queda sujeto a la regla 13 y, cuando está en un rumbo de ceñida amurado a babor, a la regla 10.

Resumen de los hechos
Dos barcos, A y B, ciñendo amurados a estribor, se aproximaban a una baliza que habían de dejar por estribor. A entró en la zona de dos esloras libre a proa y a sotavento de B, y viró a un rumbo de ceñida amurado a babor para rodear la baliza. B, todavía amurado a estribor, colisionó con A, entonces amurado a babor, sin causar daño ni lesión. Ambos barcos protestaron.
El comité de protestas decidió que era aplicable la regla 18.1(b), una de las excepciones de la regla 18, porque justo antes de la colisión ambos barcos estaban en bordadas opuestas y B tenía que virar para pasar la baliza a su rumbo debido.
Al entender que la regla 18 no era aplicable, el comité de protestas descalificó a A conforme a la regla 10.
A apeló basándose en que la regla 18.2(c) se aplicaba porque los barcos no estaban en ceñida cuando se aproximaban a la baliza, y en que como la regla 18.2(c) se contradecía con la regla 10, por aplicación del preámbulo de la sección C, B estaba obligado a mantenerse separado una vez que A había completado su virada.

Resolución
La regla 18 se aplica cuando dos barcos en la misma bordada están a punto de rodear una baliza, tanto si están ciñendo como si no. Por lo tanto, la regla 18.2(c) era aplicable porque A y B estaban en la misma bordada y A estaba libre a proa de B cuando alcanzó la zona de dos esloras.
La regla 18.2(c) exige que un barco que esté libre a popa se mantenga separado hasta que hayan pasado la baliza, a menos que el barco libre a proa pase de proa al viento. En ese caso la regla 18.2(c) deja de aplicarse y el barco que estaba libre a proa queda sujeto a la regla 13 hasta que esté en un rumbo de ceñida. En ese momento empieza a aplicarse la regla 10. A infringió la regla 10 y por tanto su apelación se desestima.

USSA 1993/290