CASO 90   

Regla 28.1, navegar el recorrido

Interpretaciones de la regla 28.1, la “regla del hilo”.

Resumen de los hechos
El primer tramo de una prueba en el río Panamá era una ceñida con viento flojo y rolón y con una fuerte corriente en contra. Los barcos A y B salieron correctamente pero el viento cayó y derivaron hacia atrás. A pasó por fuera del lado de babor de la línea y B volvió a cruzar la línea en sentido contrario.
Después volvió el viento pero con una nueva dirección, y ambos barcos pasaron a estribor del barco del comité de regatas, que estaba a estribor de la línea, y continuaron navegando el tramo.
A protestó a B por infringir la “regla del hilo” (regla 28.1) pero el comité de protestas consideró que la protesta era inválida. Sin embargo, elevó la protesta a la autoridad nacional de acuerdo con la regla 70.3.

Resolución
El barco A cumplió la regla 28.1. Después de salir, dejó cada baliza de salida por su lado prescrito. Después rodeó toda la línea de salida como se muestra. Aun así, el hilo que representa su estela, cuando se tensa, deja cada baliza por el lado prescrito porque cruza la línea de salida. La regla 28.1 no prohíbe dar más vueltas a una baliza, siempre que al tensar el hilo deje cada baliza por el lado prescrito.
Por ejemplo, si un barco toca una baliza que ha de rodear y la deja por el lado prescrito en las instrucciones de regatas y después da una vuelta de penalización rodeándola en el sentido de las agujas del reloj, cumple la regla 28.1. Otro ejemplo es que, como ilustra el barco A en este caso, el hilo del barco pase una baliza (en este caso el barco del comité) por el lado prescrito, y el hilo también pase esa baliza por el lado no prescrito, lo que no infringe la regla 28.1.
El barco B infringió la regla 28.1. Tras salir, dejó por babor la baliza del extremo de babor y por estribor la baliza del extremo de estribor, como estaba prescrito. Sin embargo, después derivó hacia atrás por la línea de salida y más tarde dejó por babor la baliza del extremo de estribor. Al tensar el hilo que representa su estela ya no pasa por la línea de salida y por tanto ya no deja la baliza del lado de estribor por el lado prescrito.

YCA 1996/3