CASO 91   

Regla 12, en la misma bordada, no comprometidos
Regla 14, evitar contactos
Definiciones, libre a popa, libre a proa; compromiso
Definiciones, mantenerse separado

Un barco que debe mantenerse separado debe mantenerse separado del equipamiento de otro barco que esté fuera de su posición normal cuando el equipamiento no ha estado en su posición normal el tiempo suficiente como para haber sido visto.

Resumen de los hechos
Los barcos A y B navegaban a un largo amurados a babor aproximándose a una baliza que habían de dejar por babor. B estaba libre a popa de A. El spinnaker de A había estado flameando fuera de control desde el tope del palo durante todo el tramo. Ambos barcos viraron rodeando la baliza. Después de que ambos viraran, B navegó ciñendo una corta distancia. Entonces arribó y su jarcia tocó el spinnaker de A, que todavía flameaba desde el tope del palo. A protestó.
El comité de protestas descalificó a B por infringir la regla 12 cuando su jarcia tocó el spinnaker de A. B apeló.

 

Resolución
El contacto fue causado por la arribada de B. En el momento del contacto, el spinnaker de A no estaba en su posición normal, y la proa de B estaba a popa del casco de A y de todo el equipamiento de éste, que sí estaba en posición normal.
Por tanto no había compromiso (ver la definición de libre a popa, libre a proa; compromiso) y era aplicable la regla 12. Ésta exige que B se mantenga separado del casco, equipamiento y tripulación de A, incluyendo su spinnaker.
B infringió la regla 12 al no mantenerse separado, porque al navegar hacia el spinnaker de A hizo que A necesitara realizar acciones para eludirlo (ver la definición de mantenerse separado). La tripulación de B había podido ver el spinnaker de A flameando desde el tope del palo bastante tiempo antes del contacto, por lo que el hecho de que no se mantuviera separado no se puede atribuir a que el spinnaker de A no estuviera en su posición normal.
El caso 77 se refiere a un incidente que parece similar pero es notablemente diferente. En él, B pasó la baliza cerca de la popa de A sin saber que A perdería el control de su spinnaker. No cabía esperar que B adivinara que el spinnaker de A de pronto se arrastraría 6 metros por la popa.
En este caso, B también infringió la regla 14 al causar un contacto que pudo haber evitado. Sin embargo, A no infringió esa regla porque no era razonablemente posible para él evitar el contacto. Y aunque le hubiera sido posible, como barco con derecho de paso no se le podía penalizar porque no hubo daño ni lesión [ver la regla 14(b)]. B fue descalificado correctamente por infringir la regla 12. También infringió la regla 14. Se desestima su apelación.

USSA 1987/271