CASO 25 

Regla 11 en la misma bordada, comprometidos
Regla 14, evitar contactos
Regla 16 alterar el rumbo
Regla 18.2(a) rodear y pasar balizas y obstáculos: comprometidos – regla básica

Cuando unos barcos comprometidos han pasado una baliza, un barco interior a barlovento ya no tiene derecho a espacio y sólo se aplica la regla 11.

Resumen de los hechos
Dos barcos de 15 pies, IW y OL, se acercaban a una baliza de sotavento a dejar por babor. IW establece a tiempo un compromiso interior y OL dio a IW amplio espacio para pasar la baliza. OL mantuvo su rumbo durante una eslora pasada la baliza antes de empezar a rodear hacia el siguiente tramo. IW subía más despacio y su botavara, todavía muy abierta, tocó al patrón y el obenque de OL. No se produjo daño ni lesión. IW protestó a OL por la regla 18.2(a) y OL protestó a su vez a IW por la regla 11.
El comité de protestas estableció como hecho probado que IW no intentó rodear la baliza tan pronto como tuvo espacio para hacerlo. IW no negó esto pero lo atribuyó a que su aparejo de escota de mayor estaba al final de la botavara mientras que el aparejo usado por OL era central.
El comité de protestas desestimó la protesta de IW, estimó la de OL y descalificó a IW. IW apeló.

Resolución
OL pudo haber evitado fácilmente el contacto con IW, por eso OL infringió la regla 14. No obstante, no se le penalizó por hacerlo porque ni el barco sufrió daños ni hubo lesión alguna.
En los hechos probados, es evidente que cuando OL orzó en la posición 3 ambos barcos habían pasado la baliza. OL había dado a IW espacio para pasar la baliza, y a IW no se le impidió mantenerse separado de OL porque estaba muy cerca de él. La regla 18.2(a) dejó de aplicarse cuando hubo contacto. Cuando OL orzó tras pasar la baliza, había espacio para que IW maniobrara para mantenerse separado, por eso OL no infringió la regla 16.1. El comité de protestas aplicó correctamente la regla 11, se confirma su decisión y se desestima la apelación de IW.

CYA 1971/9