CASO 16 

Regla 18.2(c) rodear y pasar balizas y obstáculos: no comprometidos en la zona
Regla 18.5 rodear y pasar balizas y obstáculos: pasar un obstáculo continuo Definiciones, espacio
Definiciones, espacio

Cuando un barco libre a popa alcanza a dos barcos comprometidos libres a proa, puede meterse entre ambos sólo si hay espacio para pasar entre ellos.

Resumen de los hechos
Tres barcos amurados a babor están en un tramo de popa. Los barcos W y L llegan a una zona sin viento. M llega con velocidad por un pequeño chubasco y queda comprometido con W. Hay espacio para que M meta la proa entre W y L sin tocarlos pero no hay espacio para navegar entre ellos a menos que W y M trimen sus velas.

Pregunta
¿Puede M navegar entre L y W y tiene derecho a espacio para pasar entre ellos?

Respuesta
No. Según la última frase de la definición de obstáculo, L es un obstáculo para M y para W. Como a M y a W les llevaría algún tiempo pasarle, L es para ellos un obstáculo continuo. Mientras M esté libre a popa de W y de L, está obligado por las reglas 12 y 18.2(c) a mantenerse separado de W y por la regla 12 a mantenerse separado de L. Según la regla 18.5, si M queda comprometido por sotavento de W tiene derecho a espacio para pasar entre W y L sólo si en el momento de empezar el compromiso hay espacio, según la definición, para que pase entre ellos. Como indican los hechos y el diagrama, no hay bastante espacio para que navegue entre los barcos de forma marinera (es decir, con su botavara y spinnaker trimados según el viento). Por tanto, según la última frase de la regla 18.5, M no tiene derecho a espacio para pasar entre W y L y debe mantenerse separado de W.
Además, si quedara comprometido con L, la regla 11 le obligaría a mantenerse separado de él.

RYA 1966/9