CASO 28 

Regla 32.1(d) acortar o anular después de la salida
Regla 64.1(b) resoluciones: penalizaciones y exoneración
Definiciones, salir

Cuando un barco infringe una regla y al hacerlo causa que otro toque una baliza, el otro barco debe ser exonerado. El hecho de que una baliza de salida se haya movido, cualquiera que sea el motivo, no exime a un barco de salir según la definición. Un comité de regatas puede anular aplicando la regla 32.1(d) sólo cuando la baliza se ha movido una distancia considerable.

Resumen de los hechos
S y P ceñían acercándose al lado de babor de la línea de salida mientras una fuerte corriente les hacía derivar hacia la línea de salida y su boyarín. Cuando S estaba a dos esloras del boyarín dio una voz a P para que se mantuviera separado. No hubo respuesta y S se vio obligado a arribar para evitar la colisión. Inmediatamente después de la señal de salida, P arrastró el boyarín. Cuando S orzó hasta rumbo de ceñida, en el lado exterior del boyarín, éste se soltó del casco de P y rebotó en S.
P no se penalizó y S no volvió para salir entre las balizas de salida.
S protestó a P por las reglas 10 y 31.1 y también pidió reparación, pidiendo que se anulara la prueba aplicando la regla 32.1(d). El comité de protestas descalificó a P, desestimó la petición de reparación de S y calificó a S como DNS.
Esta última decisión se remitió a la autoridad nacional con una pregunta: si S hubiera vuelto para salir según la definición, ¿podría haberse anulado la prueba aplicando la regla 32.1(b) porque la baliza se había cambiado de sitio?

Resolución
S tocó el boyarín. Sin embargo, no podía adivinar cómo se movería al tocarlo otro barco. Por lo tanto, como establece la regla 64.1(b), S no debe ser penalizado por tocar la baliza porque ese contacto es el resultado de que P infringió una regla.
Como S no salió, el comité de regatas hizo bien al clasificarle como DNS.
La regla 32.1(d) sólo se aplica cuando una baliza se ha movido una distancia notable de su posición teórica. No se aplica cuando una baliza es empujada temporalmente fuera de su posición porque un barco la ha tocado. Por lo tanto el comité no podía optar por la anulación.

ARYF 1971