CASO 29   

Regla 18.2(c) rodear y pasar balizas y obstáculos: no comprometidos en la zona
Regla 18.5
rodear y pasar balizas y obstáculos: pasar un obstáculo continuo
Definiciones, obstáculo

Cuando un barco de sotavento es un obstáculo continuo para un barco de barlovento comprometido y un tercer barco libre a popa, el barco libre a popa puede navegar entre los dos barcos comprometidos si hay espacio para hacerlo, según la definición.

Resumen de los hechos
Navegando en popa hacia la línea de llegada, W quedó comprometido con L a casi dos esloras por barlovento. A continuación M se metió en el espacio entre L y W. Los tres barcos terminaron sin que disminuyera el espacio entre L y W y sin que hubiera contactos. W, alegando la regla 18.2(c), protestó a M por tomarse un espacio al que no tenía derecho. La protesta fue desestimada basándose en que L y W habían dejado suficiente espacio para que M se metiera entre ambos con seguridad. W apeló.

Resolución
Apelación desestimada. El razonamiento de W se basa en que la regla 18.2(c) establece que un barco libre a popa debe mantenerse separado de un barco libre a proa y que, si el barco libre a popa queda comprometido entre el otro barco y un obstáculo (entendiendo que el obstáculo es L) dentro de la zona de dos esloras, el barco que estaba libre a popa no tiene derecho a espacio. Cuando W adelantó a L, ambos barcos navegaron comprometidos al menos seis esloras hacia la línea de llegada, lo suficiente para entender que L era un obstáculo continuo. Por eso, en las posiciones 2 y 3, mientras M y W estaban pasando a L, era aplicable la regla 18.5 y, tal como ésta establece, no la regla 18.2(c). En el momento en que M quedó comprometido con W claramente había espacio para que M pasara entre W y el obstáculo continuo que era L. Por tanto, M tenía derecho a que W le diera espacio y W se lo dio. No se infringió ninguna regla.

USSA 1974/163