CASO 54 

Regla 14, evitar contactos
Regla 15 adquirir derecho de paso
Regla 19.1 espacio para virar por avante en un obstáculo

Cuando un barco que da una voz no observa respuesta a su aviso debe dar una segunda voz más vigorosa para que se perciba adecuadamente su intención de virar.

Resumen de los hechos
L y W, ciñendo amurados a babor, se acercaban a la costa, L a una eslora por delante y a una eslora y media a sotavento. L pidió espacio para virar, pero W no oyó la voz. Tras esperar un corto intervalo, en el que no hubo respuesta de W, L viró a babor. Entonces, a pesar de arribar lo más rápido posible largando las
escotas de la mayor y el foque, L golpeó el costado de sotavento de W. L protestó a W por la regla 19 y W protestó a L por la regla 10.
En la audiencia, W admitió que conocía la posición de L antes de que virara, pero ni el patrón ni ningún tripulante observaron a L en los treinta segundos previos a la colisión. A pesar de ello, el comité de protestas desestimó la protesta de L y le descalificó tanto por haber pedido espacio cuando no estaba en peligro inmediato de varar como por no haber dado la voz adecuadamente, ya que no dio una segunda voz después de no recibir respuesta a la primera. L apeló alegando que el comité de protestas había valorado erróneamente la seguridad del barco de sotavento y que cuando dos barcos se aproximan ciñendo a un obstáculo, el barco de barlovento está obligado a esperar y a estar preparado para una voz que es previsible de acuerdo con las normas de seguridad marinera.

Resolución
Se desestima la apelación de L, pero que un barco no haya oído una voz dada correctamente no le releva de sus obligaciones según la regla 19. Basándonos en los hechos presentados, sin embargo, la voz pidiendo espacio para virar fue inadecuada. Cuando un barco de barlovento, como en este caso, no recibe respuesta a su aviso, debe dar una segunda voz más vigorosa para que se perciba adecuadamente su intención de virar.
Además, la regla 19.1 establece que tras el aviso el barco que avisa dará al otro barco tiempo para responder. Con ello se pretende dar tiempo para una de las respuestas específicas previstas en las reglas 19.1(a) y (b) (virar o gritar “vira”).
En cualquier caso, el barco que avisa debe virar tras la adecuada respuesta del barco avisado. Por tanto, el barco de sotavento no debe navegar antes de dar la voz a una posición en la que no pueda dar bastante tiempo para responder.
L fue correctamente descalificado por la regla 10. W (después S) no infringió la regla 15 porque adquirió derecho de paso por las acciones de L.
Respecto a la regla 14, el barco con derecho de paso, W (después S), no tuvo oportunidad razonable de evitar la colisión y por tanto no infringió la regla 14.
Sin embargo, para L (ahora W) era posible evitar la colisión porque la provocó.
Que no la evitara significa que infringió tanto la regla 14 como la regla 10.

USSA 1971/147