CASO 63 

Regla 18.2rodear y pasar balizas y obstáculos: dar espacio; mantenerse separado

En una baliza, cuando se da espacio a un barco que no tiene derecho a él, éste puede aprovecharse del espacio bajo su responsabilidad.

Resumen de los hechos
Dos barcos, A y B, casi en popa cerrada y a punto de rodear la baliza de sotavento, estaban comprometidos, con B por el exterior. C estaba más a popa. A pasó la baliza a una eslora a sotavento, igual que B, dejando bastante espacio para que C rodeara la baliza por el interior de ellos. B, por su posición por el exterior de A, no podía negar espacio a C, y en ningún momento durante el incidente navegó a un rumbo en el que hubiera podido colisionar con él. No hubo colisión. La protesta de B contra C fue desestimada porque C no infringió ninguna regla al navegar entre B y la baliza y no hizo que B tuviera que iniciar una acción evasiva ni le impidió que orzara. B apeló basándose en que la acción de C le impidió ejecutar la maniobra que pretendía, que era arribar para disminuir la velocidad y orzar tras la popa de A, para lo que tenía que negar a C el espacio para que pasase por el interior.

Resolución
Apelación desestimada. Como C y B no estaban comprometidos a dos esloras de la baliza, B no tenía que dar espacio a C para que la rodeara. Sin embargo, B, como no podía evitarlo, dio espacio y el comité de protestas entendió que no estaba en situación de hacer otra cosa. C no infringió ninguna regla, ni B sufrió perjuicio alguno porque C rodeara la baliza.
Cuando un barco voluntaria o involuntariamente da espacio a otro barco que no tiene derecho a ese espacio, el otro barco puede aprovecharse del espacio bajo su responsabilidad.

RYA1984/1