CASO 94   

Regla 18.1 rodear y pasar balizas y obstáculos: cuándo se aplica esta regla
Regla 18.2(a) rodear y pasar balizas y obstáculos: comprometidos – regla básica
Regla 18.2(c)
rodear y pasar balizas y obstáculos: no comprometidos en la zona

La regla 18 se empieza a aplicar cuando los barcos están a punto de pasar una baliza u obstáculo; la distancia a la baliza u obstáculo puede variar dependiendo de las condiciones del mar y el viento. Sin embargo, las obligaciones entre barcos pueden volver a cambiar antes de que uno de ellos alcance la zona de dos esloras. Es sólo en la zona de dos esloras donde puede determinarse si a la maniobra de rodear se aplicará la regla 18.2(a) o la regla 18.2(c).

Resumen de los hechos
El diagrama muestra las posiciones de tres barcos con spinnaker en cuatro momentos mientras se aproximan a una baliza de sotavento.
En la posición 1, B está a unas cuatro esloras de la baliza y C está comprometido con B y libre a proa de A. C avisa de que está a punto de rodear la baliza y de que A no está comprometido, reconoce el compromiso con B y entonces C arría su spinnaker.
En la posición 2, B alcanza la zona de dos esloras libre a proa de C y de A. Ahora A está comprometido con C.
En la posición 3, C alcanza la zona de dos esloras comprometido con A y libre a popa de B. C está todavía arriando el spinnaker y disminuyendo su velocidad para que B pueda rodear antes que él.
En la posición 4, C no está dando espacio a A para pasar la baliza.

Preguntas
¿Cuándo empezó a aplicarse la regla 18? En cada una de las posiciones del
esquema, ¿qué derechos tienen los barcos y qué partes de la regla 18.2 se aplican?

Respuestas
La regla 18 se empieza a aplicar entre dos barcos cuando están “a punto de pasar” una baliza u obstáculo. El significado de esta expresión se estudia en el caso 84. En la posición 1, que los barcos estén o no “a punto de pasar” la baliza depende de las circunstancias. Si los barcos van rápidos por un fuerte viento o una corriente favorable, o si los barcos están arriando sus spinnakers preparándose para pasar la baliza, en ese momento están “a punto de pasar” la baliza. En tales circunstancias, la regla 18.2(a) exige que C dé espacio a B para pasar la baliza, y la regla 12 exige que A se mantenga separado tanto de B como de C. También se aplica la regla 11 entre C y B.
Sin embargo, si el viento es moderado y no hay corriente o ésta es adversa y si en ese momento no hace falta arriar los spinnakers como preparación para pasar la baliza, en la posición 1 los barcos no están “a punto de pasar” la baliza. En tales condiciones, la regla 18 no se aplica. C tiene derecho de paso sobre B por la regla 11 y tanto C como B tienen derecho de paso sobre A por la regla 12.
Si los tres barcos están “a punto de pasar” la baliza en la posición 1, la parte aplicable de la regla 18 puede cambiar antes de que uno de los barcos alcance la zona de dos esloras. Un ejemplo de ese cambio tiene lugar entre las posiciones 1 y 2 del diagrama. Cuando B queda libre a proa de C entre las posiciones 1 y 2, las reglas 18.2(a) y 11 dejan de aplicarse entre C y B y empieza a aplicarse entre ellos la regla 12. En la posición 2, cuando B alcanza la zona, la regla 18.2.(c) empieza a aplicarse entre B y C y entre B y A. Después de que B entra en la zona, tanto C como A están obligados a mantenerse separados de B, incluso aunque más tarde uno de ellos o ambos queden comprometidos con B. Por último, cuando A queda comprometido con C, C queda obligado por la regla 18.2(a) a dar espacio a A.
Si dos de los barcos no están “a punto de pasar” la baliza en la posición 1, la regla 18 no empieza a aplicarse entre ellos hasta que ambos estén “a punto de pasar” la baliza. Hasta ese momento, el derecho de paso entre los dos barcos se rige por la regla 11 si están comprometidos y por la regla 12 si no lo están.
En la posición 3, B y C están “a punto de pasar” la baliza y, por tanto, se aplican entre ellos tanto la regla 12 como la 18.2(c). Si A todavía no está “a punto de pasar” la baliza, está obligado por la regla 11 a mantenerse separado de C y por la regla 12 a mantenerse separado de B. En cuanto A está “a punto de pasar” la baliza, queda obligado por la regla 18.2(c) a mantenerse separado de B y C queda obligado por la regla 18.2(a) a dar espacio a A para que rodee la baliza.
En la posición 4, todos los barcos están sujetos a la regla 18. Tanto C como A están cumpliendo su obligación de mantenerse separados de B según las reglas 18.2(c) y 12. Sin embargo, el diagrama muestra que C no está cumpliendo su obligación de dar a A espacio para que rodee la baliza, y por ello en ese momento C está infringiendo la regla 18.2(a).

RYA 1998/4