CASO 95   

Regla 18.1 rodear y pasar balizas y obstáculos: cuándo se aplica esta regla
Regla 18.3 rodear y pasar balizas y obstáculos: virar por avante en una baliza

La regla 18 se aplica cuando ambos barcos están a punto de pasar una baliza u obstáculo. Si los barcos están en la misma bordada aproximándose a una baliza de barlovento y el barco exterior vira, la regla 18 no se aplica, aunque ambos barcos aún estén a punto de pasar la baliza, puesto que ahora están en bordadas opuestas. Si entonces vira el otro barco, está sujeto a la regla 18.3.

Resumen de los hechos
Al aproximarse a la baliza de barlovento, Jagga y Freebird estaban comprometidos y amurados a babor, con Freebird entre una y dos esloras a sotavento. Freebird viró y entonces viró Jagga. Freebird quedó comprometido por sotavento. Jagga orzó de modo que al girar su popa hizo que Freebird tuviera que alterar el rumbo para evitar un contacto, cosa que hizo, resultando que, al hacerlo, tocó la baliza. Freebird protestó.
El comité de protestas descalificó a Jagga por la regla 18.3(b). Jagga apeló alegando que, como barco interior, tenía derecho a espacio para pasar la baliza.

Resolución
Se desestima la apelación.
En la posición 1 no se aplicaba la regla 18 porque Freebird todavía no estaba a punto de rodear la baliza. Después de virar todavía no se aplicaba la regla 18 porque los barcos estaban en bordadas opuestas [ver la regla 18.1(b)]. Por tanto, la petición de Jagga de espacio para pasar la baliza no tenía fundamento, porque mientras fue barco interior la regla 18 no era aplicable. Cuando Jagga pasó de proa al viento mientras viraba, ambos barcos estaban amurados a estribor, por lo que entonces empezó a aplicarse la regla 18. Dado que Jagga completó su virada en la zona de dos esloras y, dado que Freebird estaba alcanzando la baliza en ese momento, se aplicaba la regla 18.3, por lo que no se aplicaba la regla 18.2.
Cuando Freebird quedó comprometido por el interior, Jagga estaba inmediatamente obligado a mantenerse separado por la regla 11.
Tampoco estaba amparado por la regla 15 porque la regla 18.3(b) la hacía inaplicable. La regla 11 y la definición de mantenerse separado exigen a Jagga navegar de modo que Freebird pueda “navegar a su rumbo sin necesidad de realizar acciones para eludirlo”. El hecho de que Freebird tuviera que alterar el rumbo para evitar un contacto era la prueba de que Jagga no se había mantenido separado y no había dado a Freebird espacio como exige la regla 18.3(b). El comité de protestas descalificó correctamente a Jagga por la regla 18.3(b) pero también estaba descalificado por la regla 11. Aunque Freebird infringió la regla 31.1 al tocar la baliza, queda exonerado por la regla 64.1(b).

RYA 2000/04