CASO 21 

Regla 18 preámbulo
Regla 18.2(a) rodear y pasar balizas y obstáculos: comprometidos – regla básica
Definiciones, espacio

La cantidad de espacio que un barco exterior con derecho de paso debe dar en una baliza u obstáculo depende de las condiciones reinantes.

Pregunta
¿Cuál es la máxima cantidad de espacio que un barco interior sin derecho de paso tiene derecho a tomarse al rodear o pasar una baliza u obstáculo? ¿Cuál es la mínima cantidad que el barco exterior está obligado a dar?

Respuesta
Pueden darse varias respuestas. Los extremos podrían ser:
1. como mínimo, espacio suficiente para que con las velas y jarcia trimados para que el casco libre por unos centímetros tanto el barco exterior como la baliza u obstáculo, y
2. como máximo todo el espacio que se tome el barco interior para ponerse a un rumbo tan lejano a la baliza como desee.
Ninguna es correcta. Como establecen la definición de espacio y el preámbulo de la regla 18, la palabra “espacio” en la regla 18 significa el espacio que necesita un barco interior, gobernado de forma marinera en las condiciones reinantes, para rodear o pasar con prontitud entre el barco exterior y la baliza u obstáculo, incluyendo el espacio para virar o trasluchar cuando sean parte normal de la maniobra.
La expresión “condiciones reinantes” merece algún análisis. Por ejemplo, el interior de dos barcos que se acercan a una baliza en un plácido lago con viento flojo necesitará poco más espacio del necesario para el casco y las velas bien trimadas. En el otro extremo, cuando dos yates en mar abierto con grandes olas se acercan a una baliza que bornea mucho de forma impredecible, el barco interior puede necesitar toda una eslora o incluso más espacio para garantizar la seguridad.
La frase “de forma marinera” se aplica a ambos barcos. Primero se refiere al barco exterior al decir que debe dar espacio suficiente para que el barco interior no necesite hacer maniobras extraordinarias o anormales para mantenerse separado de aquél y de la baliza. También se refiere al barco interior, que no tiene derecho a quejarse de falta de espacio si al rodear no es razonablemente eficiente en el manejo del timón, las escotas y las velas.

ISAF 1969/1