CASO 22 

Regla 61.2(c), requisitos para una protesta: contenido de una protesta
Regla 63.5, audiencias: validez de la protesta o de la petición de reparación
Regla 64.1(a),
resoluciones: penalizaciones y exoneración

Un comité de protestas no puede no admitir una protesta alegando que la regla invocada y supuestamente infringida, según exige la regla 61.2(c), no era la pertinente.

Resumen de los hechos
Tras una colisión cerca de la baliza, S protestó a P invocando la regla 18 en el formulario de protestas, como exige la regla 61.2(c). El comité de protestas declaró la protesta inválida y no prosiguió con la audiencia porque la protesta debía haber invocado la regla 10 en vez de la 18. El comité de protestas manifestó que de haberse celebrado la audiencia y preguntado a las partes la protesta se habría estimado. S apeló.

Resolución
Se estima la apelación, por lo que la protesta debe considerarse nuevamente.
La regla 64.1(a) establece que la descalificación u otra penalización debe imponerse tanto si la regla citada en la protesta es la aplicable como si no. Es lógico que sea sólo el comité de protestas quien, tras esclarecer los hechos, establezca las reglas aplicables. La resolución que dicta un comité de protestas se basa en las pruebas aportadas por las partes y los testigos, y es irrelevante que el protestante invoque una regla equivocada.

FIV 4/1967